Quienes somos

Somos un equipo de la Universidad de Córdoba que brinda servicios de investigación, transferencia, consultoría, asesoría y formación en materia de sostenibilidad.

Brindamos soluciones a las necesidades que pueden surgir en los diferentes ámbitos relacionados con el medio ambiente y el Desarrollo Sostenible. Para ello desarrollamos proyectos y actuaciones en materia investigativa, formativa, técnica y profesional en áreas directamente relacionadas con la gestión y soluciones ambientales para el desarrollo sostenible desde el nivel local al internacional.

En los proyectos e investigaciones que desarrollamos promovemos el intercambio de experiencias. Nos destacamos por nuestro enfoque en un discurso constructivo de las problemáticas ambientales y soluciones sostenibles desde la óptica local y global y por aportar las últimas actualizaciones e innovaciones en las distintas materias de trabajo que desarrollamos.

La experiencia acumulada de nuestro equipo multidisciplinar, el establecimiento de metodologías de investigación eficientes y la integración que realizamos con distintos Departamentos y Grupos de Investigación universitarios, nos permite liderar y participar en proyectos de diversa índole, aportando soluciones y obteniendo resultados transferibles. Por ello somos un socio clave de diferentes grupos de investigación en Europa y Latinoamérica.

La Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba fue creada en 1996, gracias a la financiación dada por la empresa pública Enresa y desde entonces hemos ofrecido apoyo y soluciones específicas a instituciones, empresas y personas en el ámbito iberoamericano a través de acciones de asesoramiento personalizado y cooperación.

Nuestra pasión

Compromiso con la sostenibilidad de las iniciativas y proyectos de interés social

Perspectiva holística de los proyectos 91%
Coordinación para objetivos comunes 87%
Trabajo multi e interdisciplinario 93%
Resolución participativa de problemas y conflictos 93%
Innovación fundamentada en la investigación científica 98%
Educación y cultura por la sostenibilidad 96%

Nuestro equipo

Somos un equipo de base de carácter multidisciplinar, dinámico y adaptable a trabajos en equipo con especialistas de las temáticas que los distintos proyectos demandan, lo que nos permite el desarrollo de actividades desde muy diversas líneas de actuación.

Estamos dirigidos por el prof. D. Eugenio Domínguez Vilches, Catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba y para el desarrollo de nuestras labores contamos con el apoyo de los Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba.

En conjunto contamos con amplia experiencia en los campos de la Investigación, la docencia, la administración pública y la gestión y realización de proyectos en las empresas públicas y privadas de distintas áreas de conocimiento y competencia.

Dr. Eugenio Domínguez Vilches. Dirección.

Profesor emérito . Catedrático de la Universidad de Córdoba. Coordinador Comité Asesor Técnico para el ATC (Ministerio Industria, Energía y Turismo, 2006-08). Ex Rector de la Universidad de Córdoba. (1996-2005), Ex rector de la universidad internacional de Andalucía (2013-17).

Antonio Jesús González Barrios. Coordinador Científico. Profesor Contratado.

Director del Laboratorio de Control de la Calidad de la Construcción y OP de la Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía. Lic. C. Geológicas. Master en Medio Ambiente.

Dra. Mª Victoria Gil Cerezo. Investigación y Proyectos. Investigadora.

Dra. en Biología. Máster en Medio Ambiente. Titulada en Gestión y Resolución de conflictos Socio Ambientales.

Paula Andrea Castaño Quintero. Equipo Técnico Investigador. Asesora de Proyectos.

Lic. Ciencias Ambientales. Master en Cambio Global: Recursos Naturales y Sostenibilidad por la Universidad de Córdoba. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano.

Inmaculada Romero Morales. Equipo Técnico Investigador. Administración y gestión económica de Proyectos.

Lic. en Derecho. Universidad de Córdoba.

Manuel Angel Camas Ortiz. Equipo Técnico. Colaborador.

Lic. Ciencias Geológicas. Master en Medio Ambiente y Gestión del Agua. Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental.

Benito Sánchez Lara. Colaborador. Asesor en Educación.

Lic. Ciencias Biológicas. Master en Medio Ambiente. Premio Nacional de Medio Ambiente 1986. Profesor de Enseñanzas Medias.

Antonio Painn. Equipo Técnico. Consultor-Colaborador.

Diseñador, Creativo, especializado en Comunicación Digital. Master en dirección de Redes Sociales de la empresa. Univ. Alicante.

Nuestro Compromiso

Contribuir con el avance en la sostenibilidad generando oferta formativa complementaria al currículo universitario y desarrollando diversos proyectos de investigación, análisis, evaluación y puesta en marcha de actividades, orientados al desarrollo local económico, social y ambiental sostenible.

Ser una referencia en la Universidad de Córdoba para planificar, coordinar y apoyar todas las actividades destinadas a conseguir un desarrollo sostenible, tanto dentro del ámbito universitario como fuera de éste.

Memoria de Actividades

Desde el año 1989, el  grupo de Investigación y desarrollo de la Cátedra de Medio Ambiente y Cátedra Enresa de la Universidad de Córdoba ha realizado multitud de actividades de investigación, docencia reglada y complementaria como cursos de formación continua, de expertos y Master. Se han realizado actividades investigadoras docentes y de cooperación internacional en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Marruecos, Italia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Letonia y cooperado con las administraciones Locales, Autonómicas y Nacionales en numerosos informes y evaluaciones relacionadas al Medio Ambiente.

Relaciones Internacionales

  • Universidad de Concepción (Chile). Centro de Ciencias Ambientales EULA
  • Universidades de Talca (Chile)
  • Universidad de Valdivia (Chile)
  • Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de la Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente de la República Oriental de Uruguay.
  • Dirección Nacional de Minería y Geología del Gobierno de la República Oriental del Uruguay.
  • Mendoza (Argentina).
  • Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina).
  • Cooperación con 18 centros Universitarios/Investigación de Rusia, Bielorrusia, Letonia, Ucrania, Italia, Suecia y España a través del Programa Tempus “Human Security”.
  • Universidad de Cali (Colombia).