Conflictos y Mediación Ambiental

REVALORIZAMOS LAS OPORTUNIDADES DE CAMBIO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Resolución de conflictos socioambientales

Realizamos una intervención constructiva para la gestión de conflictos socio-ambientales

  • Elaboramos propuestas de alternativas y soluciones socio-ambientales para la toma de decisiones en situaciones conflictivas.
  • Diseñamos y contextualizamos procesos de concertación social, desarrollados en coordinación con Administraciones Públicas y entidades privadas, para intermediar en situaciones de conflictividad social desde el conocimiento, el proceso investigador y la responsabilidad social corporativa, que como institución pública académica e investigadora, nos distingue y concierne.

Mediación Ambiental

La Cátedra de Medio Ambiente investiga y participa como mediadora extrajudicial en la resolución de conflictos socio-ambientales a través de las siguientes metodologías:

  • Análisis y Diagnóstico de viabilidad de nuevos proyectos, planes y programas, relacionados con el medioambiente en el contexto social y territorial.
  • Estudios de impactos ambiental y social de actividades, proyectos e instalaciones de carácter técnico, de interés público y privado.
  • Propuesta de alternativas y soluciones técnico-ambientales y socio-ambientales para la toma de decisiones en situaciones conflictivas.

Procesos de Participación Pública

Dinamizamos los procesos participativos y sondeamos la opinión social

  • Planificamos, desarrollamos y aplicamos estrategias de metodología de gestión y democracia social participativa para la toma de decisiones en planes de desarrollo sostenible y demás planes de carácter ambiental particularizadas al entorno concreto.
  • Proveemos espacios para el ejercicio de la participación pública que permite contribuir positivamente en la toma de decisiones durante el diseño y construcción de infraestructuras. Para ello utilizamos la información, la comunicación y el diálogo entre los diferentes actores relacionados: Organismos públicos competentes en medio ambiente, y los actores sociales y gestores institucionales del entorno socio-geográfico interesados en formar parte del proceso de gestión social concertada.
  • Llevamos a cabo proyectos de investigación-acción-participación (IAP), intermediados por instituciones universitarias, que facilitan escenarios plurales para la información y el diálogo constructivo entre el conjunto de personas y entidades públicas y privadas que se consideran implicadas o interesadas en participar en la propuesta de actuaciones previas a la toma de decisiones final sobre la construcción y explotación de infraestructuras.
  • Planificamos, desarrollamos y aplicamos procesos para la práctica de la gestión social participativa que abordan asuntos de interés social de los municipios del área de influencia directa de la construcción y explotación de infraestructuras.

Unimos las iniciativas y conocimientos internacionales en la Mediación de conflictos socio-ambientales

Plataforma Internacional para la Cultura de la Mediación Ambiental y la Sostenibilidad

La Plataforma Internacional para la Cultura de la Mediación Ambiental y la Sostenibilidad (PICMAS) ofrece un escenario de trabajo constituido por Universidades, y en el que colaboran otros organismos públicos y privados, constituyendo equipos humanos especializados en difusión y práctica de la Mediación Ambiental como estrategia e instrumento para la resolución de conflictos socioambientales.

PICMAS se fundamenta en la transferencia de los objetivos de la Cultura de la Mediación Ambiental, en su carácter cooperativo, abierto a consultas personales, comunitarias, empresariales e institucionales, tanto para la resolución extrajudicial de conflictos socioambientales como para anticiparse a la generación de una situación conflictiva.

PICMAS tiene como guía para sus actuaciones los principios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, es labor fundamental de PICMAS, contribuir a la implementación de proyectos sostenibles, respetuosos con su ámbito territorial (económico y medioambiental) y que cuenten desde primera hora con el apoyo de la comunidad y las instituciones locales.

PICMAS se instituye como entidad mediadora, asesorando y garantizando la neutralidad e imparcialidad del procedimiento de Mediación Ambiental, a través de la contextualización del procedimiento, la representatividad plural del conjunto de implicados, su participación activa y la búsqueda de soluciones al conflicto a través del diálogo, el consenso y la coherencia con el Desarrollo Sostenible en el ámbito local.

Desarrollamos estrategias de consenso para la mediación en proyectos conflictivos

Mediación Ambiental