Durante este año he realizado gran parte del trabajo de campo de mi tesis doctoral “Reservas de Biosfera: Actores interesados y toma de decisiones. Un análisis global”. Como consecuencia de ello, me gustaría resaltar la importancia del hecho de que las Reservas de Biosfera pertenecen al Programa Hombre y la Biosfera (comúnmente conocido como Programa MaB, por sus siglas en inglés) de la UNESCO.

El trabajo de campo de mi tesis consistió en visitar las 9 Reservas de Biosfera que se encuentran localizadas en la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España). Gracias a estas visitas pude conocer lugares preciosos en los que nunca había estado y observar con ojos de investigadora, (tal como lo sugirieron el director y la co-directora de mi tesis doctoral), aquellos otros que eran más familiares para mí.

Adicionalmente, el trabajo de campo me permitió entrar en contacto con muchas personas que con su quehacer diario contribuyen a que las Reservas de Biosfera andaluzas además de desarrollar sus funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico, también cumplan con los criterios de designación del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera y con las demás directrices y planes del Programa MaB.

Durante el tiempo que duró mi trabajo de campo, fueron muchas las personas que me manifestaron que les gustaría estar en mi lugar, que me tenían cierta envidia por lo bien que lo estaba pasando, por todos los lugares tan maravillosos que estaba conociendo, por las magníficas experiencias que estaba viviendo y que, a partir de ahora, serían parte de mis mejores recuerdos. Pero no debemos olvidar que todo trabajo de campo de una tesis doctoral tiene un objetivo muy concreto y por supuesto el mío no iba a ser la excepción. En este sentido los Doctores Eugenio Domínguez Vilches y María Victoria Gil Cerezo siempre estuvieron muy pendientes de que el rigor científico no se perdiera por los caminos mágicos que me llevaban a recorrer los tesoros más preciados de la geografía andaluza.

Ahora bien, entre los objetivos de mis visitas a las Reservas de Biosfera de Andalucía, estaba conocer las diferentes percepciones que se tienen sobre la participación de la comunidad local y de otros actores en los procesos de apoyo a la toma de decisiones en estas áreas. Por ello, pude conocer y hablar detenidamente con sus gestores, con integrantes de sus Órganos de Participación (Consejos de Participación, Juntas Rectoras, Patronatos, Mancomunidad de Municipios), con personas que residen en ellas, con empresarios y con otros actores interesados de estos maravillosos territorios representativos del Patrimonio Natural y Cultural andaluz y español. A todos ellos agradezco el tratamiento que me han dispensado, por que tuve la suerte de topar con gente que me ha tratado como investigadora, sin hacer distinción de que fuera hombre o mujer, o de mi procedencia latinoamericana.

Para mí, es muy importante mencionar que las entrevistas que realicé, además de cumplir con el propósito para el cual fueron diseñadas cumplieron con otros propósitos que yo inicialmente no había contemplado, pero que sí eran los anhelados por mis directores, quienes, gracias a su experiencia y sabiduría, ya sabían que de lograrlos también iban a ser una parte muy importante para el desarrollo de mi tesis, pero que prefirieron no contármelos para que yo los descubriera por mí misma.

Por ello, además de las percepciones sobre los principales asuntos que se abordan en mi tesis doctoral (la representatividad, los representantes, la operatividad de las reuniones, la incidencia en la toma de decisiones, el conocimiento sobre los órganos de participación y sobre los procesos de participación pública, la comunicación de los acuerdos logrados por los órganos de participación, las consecuencias de ser una Reserva de Biosfera, el Desarrollo Sostenible, entre otros), las visitas a las Reservas de Biosfera de Andalucía con un enfoque investigador, me permitieron acercarme a:

      i.         La realidad de la difícil y compleja tarea de gestionar diariamente un espacio protegido, en el cual confluyen varias figuras de protección y que además está habitado por personas.

    ii.         Las alegrías, complacencias, aspiraciones, dudas, temores, exigencias de las personas que viven, trabajan, cuidan y/o desarrollan su actividad económica-productiva en espacios protegidos.

   iii.         El compromiso de los funcionarios públicos para salvaguardar el territorio, brindar alternativas a las poblaciones locales y luchar contra la incomprensión, el desconocimiento, la desilusión, el desinterés, la apatía e incluso el rechazo que a veces se presenta en algunas personas de estas poblaciones.

   iv.         La comprensión de los esfuerzos que implican ser el representante de una organización, en un órgano colegiado de apoyo a la toma de decisiones en el campo ambiental (tiempo, dinero, conocimiento, desplazamientos, lecturas, textos difíciles de comprender, debates largos)

Todo lo anterior, como se deduce de mis palabras, me llena de orgullo. Por ello, quiero realizar un especial reconocimiento a los gestores de las Reservas de Biosfera de Andalucía y a su equipo técnico y administrativo. Su interés, la colaboración en la planeación y en el desarrollo de los recorridos de campo, los contactos previos que realizaron con las personas que me dieron las entrevistas, así como la organización de horarios y de sitios para llevarlas a cabo, fueron fundamentales para obtener todos los logros previamente mencionados.

En este sentido, como principales responsables de la gestión diaria, y segura de que le transmitirán este mensaje a todos aquellos que me colaboraron en las respectivas visitas, quiero dar mis más sinceros agradecimientos a:

 

  • Lucía Tejero, gestora de la Reserva de Biosfera Cabo de Gata-Níjar
  • Antonino Sánz Matencio, anterior gestor de la Reserva de Biosfera Dehesas de Sierra Morena
  • José Manuel Quero, gestor de la Reserva de Biosfera Sierra de Grazalema
  • Tomás Rueda Gaona, gestor de la Reserva de Biosfera Sierra de las Nieves y su entorno
  • María Teresa Moro Martínez, gestora de la Reserva de Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
  • Enrique Martínez Montes, gestor de la Reserva de Biosfera Marismas del Odiel
  • Juan Pedro Castellanos, gestor de la Reserva de Biosfera Doñana
  • Francisco Javier Sánchez, gestor de la Reserva de Biosfera Sierra Nevada
  • Felipe Oliveros Pruaño, anterior gestor de la Reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
  • Milagros Pérez, gestora de la Reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

 

Comité de Reservas de Biosfera de Andalucía. Sevilla, 2016

 


Comité de Reservas de Biosfera de Andalucía. Cazorla, mayo de 2018

 

Para finalizar, es importante mencionar que, como consecuencia del trabajo de campo de mi tesis doctoral en las Reservas de Biosfera de Andalucía, también pude observar diferentes actuaciones en las que se busca compatibilizar la conservación del territorio con: la generación de oportunidades de desarrollo económico, el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Es decir, pude tener un contacto directo con experiencias e iniciativas de desarrollo sostenible.

Todo lo anterior me satisface no sólo como ambientalista, e investigadora, sino también como mujer y como ser humano preocupado por la inmensa biodiversidad en general y de Andalucía en particular, a la que estoy obligada a proteger, a defender y lo que es más a importante, a querer.